El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó hoy en Bagdad a la "retirada de las tropas extranjeras de la región" y a que éstas dejen a los pueblos de Oriente Medio ocuparse de sus asuntos. En una rueda de prensa celebrada en el segundo día de su histórica visita a Irak, Ahmadineyad dijo que "ellos (las potencias extranjeras) alegan que quieren gastar sus fondos en la reconstrucción de la región, pero es mejor que lo gasten en el desarrollo de sus propias regiones".

"Los pueblos de esta zona no han ganado nada con la presencia extranjera más que destrucción y humillación", insistió el presidente iraní. Ahmadineyad llegó ayer a Bagdad en su visita de dos días a Irak, la primera de un mandatario iraní desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 y la guerra entre ambos países (1980-1988).

El dirigente iraní negó las acusaciones lanzadas por EEUU de que su gobierno apoya el terrorismo dentro de Irak, incluido el respaldo a milicianos radicales presentes en la insurgencia.

"Los estadounidenses hablan demasiado... En realidad, no me importan sus acusaciones. No pueden ser tomadas en serio", señaló en su intervención. "Ha llegado a nuestro conocimiento que los estadounidenses adoptan sus políticas sobre la base de informaciones falsas o mal encaminadas", dijo en respuesta a una pregunta sobre la supuesta vinculación de su país con el terrorismo. Asimismo, descartó que las relaciones de Irán con Irak estén cortadas por patrones religiosos.

"Esta clasificación (sectaria) puede estar bien a ojos de los extranjeros, pero nosotros vemos al pueblo iraquí como un solo pueblo", manifestó, a la vez que defendió que Irán no favorece a los chiíes iraquíes frente a los suníes. Finalmente, apeló a la coordinación entre Irak, Irán y Turquía en la lucha contra el terrorismo, pero agregó que los civiles no deberían resultar dañados y la soberanía de los países debería permanecer intacta, en alusión a la reciente incursión del Ejército turco en el norte Irak para combatir contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).