El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, defendió hoy durante un desfile militar la salida de las fuerzas extrajeras de la región como única solución para los problemas en Irak y presentó un nuevo misil de largo "Al Qadr", con un alcance de 1.800 kilómetros.

Según la agencia de noticias IRNA, en un discurso pronunciado en la inauguración de la "Semana de Defensa" iraní, Ahmadineyad dijo que "los pueblos de la región no necesitan de la presencia de los extranjeros para dirigir a sus países", ya que esa injerencia "es la raíz de todas las inseguridades, enfrentamientos y las amenazas".

En el acto, celebrado ante la tumba del fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruhola Jomeini, el presidente manifestó en referencia a las tropas de EEUU en Irak, que "acusar a los demás no resolverá ningún problema cuya única solución es tomar la valiente decisión de confesar la derrota y salir de la región".

Con motivo de la inauguración de la Semana de Defensa, las Fuerzas Armadas de Irán efectuaron hoy un desfile militar frente la tumba de ayatolá Jomeini durante el cual Ahmadineyad presentó un nuevo misil, "Al Qadr" (el destino), que podría alcanzar los 1.800 kilómetros y capaz de alcanzar Israel, según la página web de Al Yazira.

Hasta ahora, el misil mas sofisticado desarrollado por Irán era el Shihab-3, con un alcance de 1.300 kilómetros.

Las diferentes cuerpos del Ejército y los Guardianes de la Revolución Islámica desfilaron ante la tribuna donde estaba el presidente junto a varios altos mandos militares iraníes.

Durante la parada militar, emitida en directo por la televisión iraní, las Fuerzas Armadas mostraron también misiles, bombas, tanques y aviones entre otros. Tuvieron especial protagonismo los cazabombarderos iraníes "Saeghe" y "Rayo". La Semana de Defensa se celebra anualmente para conmemorar la guerra de Irán-Irak (1980-1988).