El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, se reunirá este martes con su homólogo boliviano, Evo Morales, en La Paz, dentro de la gira por varios países iberoamericanos del mandatario iraní y que le llevará también a visitar Venezuela, tras hacer escala el lunes en Brasil. Se trata de la segunda visita de Estado de Ahmadineyad a Bolivia desde que asumió el poder el pasado verano de 2005 tras una primera que realizó en 2007. El mandatario iraní tiene previsto inagurar un hospital en la ciudad de El Alto financiado por Irán, en el oeste del país, tras mantener un almuerzo de trabajo con el presidente Morales que, por su parte, visitó por primera vez Irán en septiembre de 2008, informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores boliviano.

Ahmadineyad, quien este lunes recibió el espaldarazo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a favor del derecho de Irán a dotarse de un programa nuclear para fines pacíficos, concluirá su gira por Iberoamérica en Venezuela, hacia donde partirá esta misma tarde tras concluir su visita en Bolivia, informó la agencia ABI. Teherán y La Paz firmaron un plan de cooperación en 2007 con motivo de la primera visita de Ahmadineyad a Bolivia por valor de 1.000 millones de dólares (cerca de 668 millones de euros).

El régimen de los ayatolás ha manifestado su interés en adquirir productos agrícolas bolivianos como la quinua y la soya, además de textiles. Ambos países también discuten un plan para cooperar en la industrialización de frutas y sobre la instalación de fábricas de cemento y plantas procesadoras de leche. Teherán también ha trasladado su apoyo a La Paz para impulsar la instalación de una empresa petroquímica y un canal de televisión en la región del Chapare, en el este del país.