El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegará mañana a Tayikistán para promover los intercambios comerciales y las inversiones en este país centroasiático, con el que los iraníes comparten raíces culturales persas. La Cancillería tayika informó hoy de que el líder iraní suscribirá varios acuerdos económicos durante su visita oficial de dos días a este país.

Ahmadineyad se entrevistará nada más llegar el lunes por la mañana a Dusambe con el presidente tayiko, Emomalí Rajmón, con el que ya se reunió durante su anterior visita en 2006. Además, el líder iraní visitará la central hidroeléctrica de Sangtuda-2, de 220 megavatios de potencia y que está en plena construcción en el río Vajsh.

Irán aporta 180 millones de dólares de los 220 en los que se ha estimado el coste del proyecto. En 2006 ambos presidentes inauguraron la central Sangtuda-1 de 760 megavatios y que cubre el 12 por ciento de la necesidades tayikas de energía eléctrica. También se desplazará al túnel de Istiklol que están tendiendo en la carretera que une la capital con la ciudad de Judzhand, en el norte de este país, fronterizo con Afganistán.

Irán, el tercer mayor inversor en este país, tras Rusia y China, fue uno de los pocos que concedió asistencia financiera a Tayikistán durante la guerra civil que dejó más de 100.000 muertos (1992-97) y el país en ruinas. En un intento de incrementar su presencia en Asia Central, Ahmadineyad ha visitado en varias ocasiones la región en los últimos años, concedido créditos y solicitado su ingreso en la Organización de Cooperación de Shangai, que acoge a rusos, chinos y centroasiáticos.