La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que los servicios de seguridad de Sudán llevan a cabo una campaña de detenciones arbitrarias, torturas e intimidación contra los opositores y críticos del Gobierno.

En un informe divulgado hoy, AI afirma que estas violaciones de los derechos humanos, marcadas por los malos tratos y las detenciones arbitrarias, son perpetradas por el Servicio de Seguridad e Inteligencia Nacional de Sudán (NISS, en inglés).

"El NISS controla Sudán con temor", señala el director del programa para África de AI, Erwin van der Borght, quien recalca que los ataques contra la población sudanesa por parte de los servicios de seguridad han dejado a quienes critican al Gobierno en una situación de "temor constante a ser detenidos".

"Las autoridades sudanesas están silenciando de manera brutal a los opositores políticos y los defensores de los derechos humanos en Sudán a través de la violencia y la intimidación. Los agentes del NISS se benefician de una impunidad total por las violaciones de los derechos humanos que siguen cometiendo", agregó van der Borght.

Durante la primera mitad de 2010, AI ha documentado el arresto de al menos 34 individuos por parte del NISS, incluidos periodistas, activistas pro derechos humanos y estudiantes.

Los agentes del NISS -dice- han utilizado de manera sistemática la intimidación y varias formas de malos tratos, incluida la tortura, contra los que respaldan a la oposición política, contra estudiantes, defensores de los derechos humanos y personal de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

El informe de AI documenta varios métodos de tortura utilizados por el NISS, como es el caso de detenidos que reciben descargas eléctricas, se les priva del sueño o se les golpea.

"La ley de Seguridad Nacional debe ser reformada para que los agentes ya no tengan amplios poderes de arresto y detención. Toda la inmunidad debería ser retirada", resaltó Van der Borght.