El avión de Air France, en el que viajaban 228 personas, ha desaparecido de las pantallas de radar después de haber atravesado una zona de "turbulencias fuertes" hacia las 04:14 horas, según ha informado la compañía en un comunicado.

Air France ha precisado que a esa hora tuvo información de la existencia de una "avería del circuito eléctrico" del aparato, un Airbus A330-200. El avión cubría el trayecto Río de Janeiro-París.

El aparato "atravesó una zona de tormentas con turbulencias fuertes", según un comunicado de la compañía. El director de comunicación, François Brousse, ha mencionado posteriormente la posibilidad de que el aparato hubiera sido alcanzado por un rayo.

Catástrofe aérea

Brousse ha afirmado que esa posibilidad es "la más probable", y ha mencionado que las circunstancias meteorológicas de la zona de turbulencias y tormentas que ha atravesado el avión podrían explicar lo que sucedió con el aparato.

El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, ha confirmado hoy: "Estamos ante una catástrofe aérea. El directivo ha comparecido ante la prensa en el aeropuerto Charles de Gaulle, donde el vuelo AF447 debería haber aterrizado a las 11.14 horas.

Última revisión en abril

La compañía aérea ha confirmado que a bordo del aparato viajaban 216 pasajeros (126 hombres y 82 mujeres, más siete niños y un bebé) y 12 miembros de la tripulación, de ellos tres pilotos y nueve asistentes de vuelo.

Air France ha precisado que el comandante del aparato --un modelo con motores General Electric CF6-80E-- tenía una experiencia de 11.000 horas de vuelo y ya había volado 1.700 horas en aparatos Airbus A330 y A340.

El avión tenía un total de 18.870 horas de vuelo y entró en servicio el 18 de abril del 2005.

Según Air France, su última revisión de mantenimiento en hangar tuvo lugar el pasado 16 de abril.