El expresidente Alan García aparece como el más firme candidato a disputar la jefatura del Estado peruano con el nacionalista Ollanta Humala, cuando se han contabilizado la mayoría de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo. Con poco más del 88% de los votos procesados, Humala, de Unión por el Perú, tiene un 30,9% de los votos, García, del Partido Aprista Peruano, un 24,42%, y la conservadora Lourdes Flores, de la alianza Unidad Nacional, un 23,34%.

Esta diferencia de poco más de un punto porcentual, que equivale a unos 120.000 votos válidos, hace poco probable que se produzca un cambio en la tendencia de los resultados, comentaron ayer especialistas en temas electorales. Incluso las casi 8.000 actas que aún deberán ser revisadas por el jurado electoral, por haber sido impugnadas, contener errores o tener solicitud de nulidad, y las poco más de 3.000 que aún no se han escrutado hacen poco probable que Flores supere a García.

El Jurado Nacional de Elecciones señaló que las actas con observación, que contienen poco más de 1,5 millones de votos, aún no pueden ser revisadas porque no han sido entregadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Un portavoz del organismo aclaró que los sufragios ya figuran en la suma de votos totales, aunque su inclusión definitiva deberá esperar al análisis de cada una de las impugnaciones, por lo que el total válido de la votación sólo se conocerá en 10 días.

Los aproximadamente 640.000 votos incluidos en las poco más de 3.000 actas aún no escrutadas, mantendrán previsiblemente la tendencia de un mayor respaldo a Flores en el extranjero.