Mientras los libaneses reviven los años amargos de la invasión israelí y de la guerra civil, las bolsas y el pilar económico que supone el precio del barril de petróleo Brent viven su correspondiente vía crucis, por temor a que la crisis entre el Líbano e Israel se extienda a otros países de la zona. El barril Brent registró otro récord al alcanzar los 78,03 dólares y las bolsas perdieron varios puntos --el Ibex español, el 1,19%; el Dax Xetra Fráncfort, el 1,9%; el Cac 40 de París, el 1,48%--. "El precio del petróleo --dijo el economista de la empresa Sucden Michael Davies-- es particularmente sensible a las tensiones en Oriente Próximo, una región con la que se cuenta para el 20% de la producción mundial de bruto".

La crisis entre Israel y el Líbano se suma esta semana al desafío nuclear de Irán, a los sabotajes contra infraestructuras petroleras de Nigeria, a la exhibición de misiles por parte de Corea del Norte y a la situación que vive Irak, en una espiral continua de violencia.

BLAIR PIDE MODERACION Mientras, los dirigentes políticos de decenas de países pedían tranquilidad y paciencia para encontrar una salida para el enfrentamiento. El premier británico, Tony Blair, remarcó que la comunidad internacional debe fomentar la moderación de ambos bandos para negociar una solución y acentuó las repercusiones que puede tener este conflicto para la seguridad mundial.

Mucho más crítico se mostró el presidente francés, Jacques Chirac, quien, durante una intervención con motivo de la fiesta nacional de su país, se preguntó "si hay una voluntad de destruir el Líbano, sus infraestructuras, sus comunicaciones, sus carreteras, su energía". Chirac consideró "desproporcionada" la respuesta israelí.

Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, un país al que se considera el padrino del grupo libanés Hizbulá y que financia al palestino Hamás, dijo que si Israel ataca a Siria --adonde se teme que se extienda la contienda-- "equivaldrá a un ataque contra todo el mundo islámico, y el régimen israelí se enfrentará a una respuesta aplastante".