La cancillera alemana, Angela Merkel, superó ayer con extraordinario éxito las primeras elecciones regionales celebradas en el país tras el establecimiento de la gran coalición, en noviembre pasado. La Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), que forman la coalición en el Ejecutivo de Berlín ganaron las elecciones celebradas en los estados de Renania-Palatinado, Baden-Wurtemberg (oeste del país) y en el land oriental de Sajonia-Anhalt.

Los resultados coincidieron con los pronósticos previos. Sólo sorprendió el amplio respaldo alcanzado por los socialdemócratas de Kurt Beck en Renania-Palatinado, donde lograron la mayoría absoluta (45,5%) que les permite mantenerse en el Gobierno y prescindir de sus hasta ahora aliados liberales (FDP).

TRADICIONAL TRIUNFO En el vecino land de Baden-Wurtemberg, el SPD perdió más del 8% de sus votos y descendió al 25,3%. La CDU se llevó la victoria de nuevo en este estado que gobierna desde hace más de medio siglo, al mantener el 44,2% de los votos. La candidata y esperanza del SPD, Ute Vogt, admitió su derrota, en la que desempeñaron un papel negativo las declaraciones hechas en un programa de televisión y según las cuales había fingido un orgasmo.

Los cristianodemócratas, como se esperaba, ganaron también las elecciones en el estado de Sajonia-Anhalt, en el Este de Alemania, donde dirigen un Gobierno de coalición con el Partido Liberal (FDP). El candidato de la CDU, Wolfgang Böhmer, logró el 36,6% de los votos, mientras que sus socios liberales sufrieron una estruendosa caída y perdieron el 6%, por lo que tampoco podrán continuar en el Ejecutivo regional.

UNIDOS DE NUEVO Los socialdemócratas, con el 20% del apoyo, se mantuvieron. Tras estos resultados, Sajonia-Anhalt se encamina al establecimiento de una gran coalición como la que dirige Merkel en Berlín.

El presidente del SPD, Matthias Platzeck, dijo alegrarse de que su partido vuelva a ganar elecciones, pero admitió la "dolorosa derrota" en Baden-Wurtemberg. Pero la jornada electoral de ayer fue especialmente dolorosa para el Partido Liberal (FDP), que realizó una agresiva campaña electoral contra la gran coalición. El partido Los Verdes sólo logró ingresar al Parlamento de Baden-Wurtemberg.

En las tres consultas regionales hubo una participación muy baja, la peor desde hace tiempo en algunos casos. La campaña en los tres estados fue muy anodina y apenas con escasas discusiones sobre educación, inmigración y recuperación económica.