Alemania celebra hoy el 60 aniversario de la fundación de la República Federal a la vez que los diputados del Bundestag y los representantes de los Länder se reúnen en el histórico Reichstag para elegir al presidente de la nación por un periodo de cinco años.

Mientras el pueblo tomará la avenida Unter den Linden y la Calle del 17 de Junio, para celebrar el aniversario a uno y otro lado de la Puerta de Brandeburgo en una gran fiesta popular, los 1.224 miembros de la Asamblea Federal decidirán quién asume la jefatura del Estado y se convierte en máxima autoridad del país.

Todo parece indicar que el actual presidente, el conservador Horst Köhler, será reelegido por un nuevo periodo de un lustro, ante el hecho de que cuenta con el seguro respaldo mayoritario de los representantes de los cristianodemócratas, socialcristianos bávaros, liberales y la formación de los Electores Libres de Baviera.

La principal rival de Köhler, que fue directora del Fondo Monetario Internacional, es la catedrática Gesine Schwan, propuesta por los socialdemócratas y apoyada por los Verdes, con reducidas posibilidades de ser elegida, a no ser que se produzcan movimientos inesperados de voto de otras formaciones.

La lista de candidatos a la presidencia del país la completan el candidato de La Izquierda y actor germano oriental Peter Sodann, muy conocido por su papel de comisario en una popular serie de televisión, y el cantante ultraderechista Frank Rennicke, con posibilidades nulas al contar con el respaldo de un puñado de representantes neonazis en los parlamentos regionales.

La Asamblea Federal, que sólo se reúne cada cinco años para elegir al presidente de Alemania, cargo representativo y puramente protocolario, esta formada por los 612 diputados del Bundestag y otros tantos representantes de los 16 estados federados