La Presidencia alemana de la UE ha propuesto retrasar hasta el 2014 la entrada en vigor del sistema de decisión por doble mayoría para tratar de superar las reticencias de Polonia y llegar así a un acuerdo sobre la reforma institucional de la UE, según fuentes diplomáticas polacas.

El presidente polaco, Lech Kaczynski, analiza la propuesta en contacto con Varsovia, según las fuentes, que precisaron que por el todavía no puede darse por hecho el acuerdo.

La iniciativa fue presentada conjuntamente por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, a Kaczinsy y el presidente lituano, Valdas Adamkus, según el portavoz del mandatario galo, David Martinon. "Nunca hemos estado tan cerca del acuerdo, ni del desacuerdo", declaró Martinon a los periodistas.

Las reticencias polacas al sistema de decisiones por 'doble mayoría' (55% de Estados que represente al 65% de la población), previsto en el fallido proyecto de Constitución Europea, se considera el mayor obstáculo para aprobar un nuevo tratado que sustituya a la fallida Constitución. Polonia considera que este sistema beneficia en exceso a los países grandes, en especial a Alemania.

El presidente Kaczynski aceptó hoy por primera vez su validez, pero pidió que su entrada en vigor se retrasase hasta 2020 en lugar de 2009, cuando debería entrar en vigor, según el objetivo inicial que se ha marcado la presidencia alemana.

El presidente de la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Jo Leinen, señaló que la última propuesta alemana implica también potenciar el llamado "compromiso de Ioannina". Este compromiso posibilita que si un grupo de países no alcanza la cifra de votos necesarios para vetar una propuesta determinada, pueda forzar al menos un aplazamiento de la decisión.

Leinen apuntó, asimismo, que la propuesta alemana prevé un ajuste en el número de escaños en el Parlamento Europeo, del que se beneficiarían en particular España y Polonia.

En caso de que Polonia responda afirmativamente a esta propuesta, la Presidencia alemana la plasmará en un documento que presentaría de nuevo al conjunto de Jefes de Estado y de Gobierno a la búsqueda de un compromiso final.