Las autoridades de México declararon hoy la alerta máxima en Quintana Roo, el estado más turístico del Caribe mexicano, ante la aproximación del huracán "Dean", que se espera llegue al país la próxima madrugada. Protección Civil informó de que el huracán, con vientos de unos 240 kilómetros por hora, está a 560 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 590 al sureste de Cancún.

Según el organismo, "Dean" puede tocar México convertido en un huracán de la máxima categoría en la madrugada del martes, hacia las 02.00 hora local (09.00 hora peninsular española). "Declaro formalmente la 'alerta roja' para los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad (donde está Playa del Carmen), José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto", dijo a la prensa el gobernador de Quintana Roo, Félix González Cato. Esas poblaciones están todas en la mitad sur del estado, la parte más pobre y menos turística de Quintana Roo.

Con esta decisión quedan fuera de la zona de más peligro Cancún, que se ubica en el municipio de Benito Juárez, y los de Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, lo que representa un alivio para miles de turistas que no han podido abandonar la zona. Esta zona, así como los estados de Yucatán, Campeche y las plataformas petroleras en las que desde el domingo la empresa estatal Petróleos Mexicanos ha desalojado a 13.350 trabajadores, permanecen en "alerta naranja", que implica peligro alto.

En las últimas horas "Dean", que ha causado al menos siete muertos y cinco desaparecidos a su paso por el Caribe, ha caído hacia el sur, a un punto entre Tulum y Chetumal, la capital del estado, que en las próximas horas visitará el gobernador González Canto. Esta población, Isla Mujeres y Cancún tienen previsto cerrar antes de la medianoche de hoy los aeropuertos y cancelar todo tipo de tráfico aéreo. En las últimas horas han comenzado las evacuaciones en 34 comunidades indígenas de la mitad sur de Quintana Roo.

El presidente de México, Felipe Calderón, está en Canadá, donde hoy comienza una cumbre trilateral con los gobernantes de Estados Unidos y del país anfitrión, pero ha enviado a la zona al secretario de Gobernación (Interior), Francisco Ramírez Acuña. También se han desplazado a la zona los ministros de Comunicaciones y Transporte, Turismo, Defensa, Marina, Desarrollo Social y Seguridad Pública, para supervisar las labores preventivas frente el avance de "Dean".

Protección Civil, con base en las previsiones meteorológicas, ha informado de que "Dean" se desplaza a 33 kilómetros por hora acompañado de vientos de 240 kilómetros y rachas de 295. Se presume que mañana el sistema permanecería todo el día sobre la península antes de salir con categoría 3 a aguas del golfo de México y dirigirse hacia el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, donde podría volver a tocar tierra el miércoles o el jueves, señaló el SMN.