Un maremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el norte de Nueva Zelanda y el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico avisó de la posibilidad, "en algunas ocasiones", de que se origine una ola gigante, que en este caso afectaría sólo a ese país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el temblor marino ocurrió a las 16.23 hora local (05.23 GMT) y situó el epicentro a 205 kilómetros al noroeste de Auckland y a 11 kilómetros de profundidad.

También, la Agencia Meteorológica de Japón informó sobre un fuerte terremoto de 7,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en el sudoeste de Nueva Zelanda. "Maremotos de este tamaño en algunas ocasiones forman un tsunami local que puede ser destructivo en las costas dentro de un radio de cien kilómetros del epicentro", según las informaciones del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, con sede en Hawai (Estados Unidos).

El Instituto de Ciencias Geológica y Nuclear de Nueva Zelanda no ha emitido, de momento, ninguna alerta de tsunami.

Nueva Zelanda es atravesado de suroeste a noreste por una falla geológica que marca el encuentro subterráneo de la placa del Pacífico, que presiona desde el sureste, y la placa de Australia, que empuja desde el noroeste. El choque de ambas placas produce unos 14.000 temblores al año, aunque sólo entre 100 y 150 son perceptibles, según el Instituto de Ciencias Geológica y Nuclear.