Alí Hasan al Mayid, Alí el Químico, ha sido condenado hoy a muerte por el Tribunal Penal Supremo de Irak por haber ordenado en 1988 un ataque con gas venenoso contra los kurdos, ha informado la televisión iraquí. Se trata de la cuarta condena a muerte que recibe Al Mayid, exministro de Defensa y de Interior y primo del fallecido antiguo dirigente iraquí Sadam Husein.

Según la condena, Al Mayid dirigió en 1988 un ataque contra la localidad kurda de Al Halbja en el que murieron unas 5.000 personas. El juicio por estos hechos comenzó en diciembre de 2007 y desde entonces 34 testigos han ofrecido su versión de los hechos a lo largo de 36 sesiones.

También han sido condenados el exministro de Defensa de Sadam, Sultan Hasheem, que ha recibido una condena de 15 años de cárcel, al igual que el entonces jefe del aparato de la inteligencia iraquí, Ali Sader al Dauri. El responsable de los servicios de inteligencia de la zona, Farhan Motlak, ha sido a su vez condenado a 10 años de prisión.

ATAQUE CON ARMAS QUÍMICAS

Las víctimas afirmaron que la localidad fue atacada con armas químicas, lo que causó la muerte de "gran número de personas" e identificaron como el principal culpable a Alí el Químico, que era el responsable de la Oficina de Organización del Norte del extinto partido Baaz, que controlaba el país con Sadam Husein.

Una delegación con funcionarios del Gobierno del Kurdistán iraquí llegó el sábado a Bagdad para conocer de primera mano la sentencia anunciada hoy. También tienen planeado supervisar y participar en otros casos de ataques contra kurdos en la época de Sadam, como la evacuación forzosa de la tribu de los Barzani.

Alí el Químico ya ha sido condenado a pena de muerte en anteriores ocasiones. El 2 de marzo, el Tribunal Penal Supremo le condenó a la pena capital por el asesinato de docenas de chiíes, en febrero del 1999. También fue condenado a muerte por el genocidio de kurdos en Anfal en 1988, y por la represión de la rebelión chií en áreas del sur de Irak en 1991.

A LA SOMBRA DE SADAM HUSEIN

Nacido en 1941 en Tikrit (Irak), la misma ciudad natal de Sadam Husein, Alí el Químico está considerado el más brutal representante del régimen de Sadam, con el que guardaba un gran parecido físico y a cuya sombra creció políticamente.

Su pertenencia al clan familiar de quien rigió los destinos del país durante más de 24 años le valió pronto el cargo de ministro de Defensa, así como su inclusión en el Consejo del Mando Revolucionario, la instancia suprema de poder del antiguo régimen.

Pasó por varios cargos del Gobierno de Sadam, fue ministro de Defensa y del Interior, e incluso gobernador de Kuwait durante su ocupación en 1990. Al Mayid aún tiene causas pendientes con la Justicia, por lo que de momento sus cuatro condenas a muerte no se aplican.