EDAD 30 AÑOS

PROFESION FUNCIONARIO MUNICIPAL

MILITANCIA MIEMBRO DE LA ONG FORUM VERDAD Y JUSTICIA

PASADO DOS AÑOS DE CARCEL POR DEFENDER LAS TESIS DEL FRENTE POLISARIO

Los saharauis que viven bajo ocupación marroquí se están quitando de encima la losa de terror que les había colocado Marruecos. Alí Salem Tamek, un militante proderechos humanos, se ha atrevido a anunciar abiertamente su apoyo a la independencia saharaui. Liberado el pasado 7 de enero, cumplió un año de cárcel por defender las tesis del Polisario.

--¿Cómo es la vida en prisión de un saharaui?

--Es terrible. Yo tuve que hacer 17 huelgas de hambre para recibir trato de preso político.

--Usted se ha convertido en un símbolo de la juventud.

--Los saharauis reconocen que una larga lucha como la suya sólo puede generar hombres y mujeres orgullosos de defender su causa sagrada. Es esta comunión popular de los saharauis la que crea símbolos. Y es esta lucha contra la ocupación marroquí la que ha generado varias intifadas saharauis.

--¿Qué sienten los saharauis bajo ocupación marroquí hacia el Frente Polisario?

--Los simpatizantes del Polisario en los territorios ocupados son cada vez más numerosos y han demostrado con creces el fracaso de la política de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental. Esa es la razón por la que el Gobierno de Marruecos está multiplicando el flujo de colonos marroquís hacia los territorios ocupados. En El Aaiún, los saharauis ya son sólo el 25% de la población total. Las fuerzas de ocupación no han cesado con su política de represión e intimidación como secuestros, detenciones abusivas y condenas de cárcel. Los saharauis vivimos bajo un estado de sitio permanente.

--¿Encarna usted a una nueva generación de saharauis?

--Los jóvenes creen fervientemente en su causa. Están decididos a luchar y a militar para disfrutar del derecho a la autodeterminación. Los saharauis hemos depositado nuestra confianza en la dirección del Frente Polisario.

--¿Ha cambiado la represión?

--El Gobierno marroquí traslada a ciudades muy lejanas del Sáhara a los militantes saharauis que trabajan en administraciones ligadas al Estado. Les castigan por haber desafiado al Estado marroquí al pedir la libertad de los presos políticos. La libertad de expresión es el objetivo prioritario.

--Los saharauis empiezan a atreverse a hablar.

--¿Acaso esperaban que los saharauis estuviéramos siempre callados? Ha llegado el momento de que los saharauis de los territorios ocupados hablen.