La OTAN propuso hoy al Gobierno kazajo que envíe a Afganistán su brigada de paz, Kazbrig, para ayudar a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) dirigida por la Alianza Atlántica. El enviado especial del secretario general de la OTAN para Asia Central y el Cáucaso, Robert Simmons, hizo esta sugerencia al asistir a la clausura de unas maniobras de paz en Kazajistán, donde alabó la labor de los cascos azules kazajos en Irak.

"Los efectivos de Kazbrig ya han demostrado su capacidad de operar junto a los estadounidenses en Irak, y muy pronto aparecerán nuevas tareas y nuevas posibilidades para que hagan su contribución a la operación llevada a cabo por la OTAN en Afganistán", declaró. El envío de un contingente kazajo a Afganistán "traerá más estabilidad a la región y en el mundo entero", dijo Simmons al cierre de los ejercicios "Steppe Eagle-2010" en el polígono Ilíyski, en el norte del país centroasiático, según la agencia rusa Interfax.

En las maniobras participaron cerca de un millar de efectivos de Kazbrig, que durante diez días ensayaron diversas formas de cooperación en operaciones de paz internacionales junto a militares norteamericanos y británicos. "Los ejercicios han sido un éxito. Sus participantes mostraron entendimiento, compatibilidad operativa y coordinación táctica y de la cadena de mando", afirmó durante la ceremonia el presidente del Estado Mayor kazajo, el coronel Saken Zhasuzákov.