El jefe del Estado Mayor de la Defensa italiano, el almirante Giampaolo di Paola, ha sido elegido hoy presidente del Comité Militar de la OTAN, máximo órgano militar de la Alianza Atlántica, informaron a Efe fuentes de la organización. El nuevo presidente del Comité Militar asumirá el cargo en junio de 2008 para un período de tres años y en sustitución del actual titular, el canadiense Ray Henault.

El candidato italiano ha resultado elegido, con 14 votos, en la segunda vuelta de la votación, en la que se ha impuesto al candidato polaco, el general Franciszek Gagor, quien ha obtenido 8 votos. El tercero de los candidatos, el JEMAD español, general Félix Sanz Roldán, ha resultado eliminado en la primera vuelta, según la fuente.

El presidente del Comité es la mayor autoridad militar de la Alianza, ya que asesora directamente al secretario general y participa junto a éste en todas las reuniones del Consejo Atlántico, el máximo órgano decisorio de la organización. Inicialmente, el cargo de presidente del Comité Militar de la OTAN era rotatorio entre los estados miembros, pero desde 1963 se ha convertido en un puesto a tiempo pleno y que se elige mediante votación interna secreta. Desde ese año, el cargo ha recaído sobre Alemania cinco veces, Reino Unido tres veces, Canadá dos veces, Noruega dos veces, Italia dos veces (incluida la elección de hoy), y Bélgica y Holanda, una vez cada una. Se da la circunstancia de que en esta elección se presentaban por primera vez un candidato español y un candidato proveniente de un antiguo estado miembro del Pacto de Varsovia.