Al menos nueve personas murieron ayer en una masacre en un instituto de la ciudad finlandesa de Tuusula, una tranquila localidad de 34.845 habitantes de la periferia de Helsinki. El autor, Pekka-Eric Auvinen, era un estudiante del instituto, de 18 años, que anunció la matanza en un vídeo colgado en la web de YouTube, bajo el seudónimo Sturmgeist89, que en alemán significa "el espíritu de la tormenta". Tras acribillar a ocho personas, el joven ultra se suicidó de un disparo a la cabeza.

El tiroteo se registró sobre las 12.00 horas en el instituto Jokela de Tuusula, a 50 kilómetros de la capital, en el que estudian 500 alumnos. El asesino sacó un arma en una clase y comenzó a disparar de forma indiscriminada, según varios supervivientes. Un alumno, Miro Lukinmaa, declaró: "La gente comenzó a correr, mientras se escuchaban de fondo los disparos". El testigo agregó que "los alumnos se tiraron al suelo en el pasillo o trataron de escapar por las puertas y ventanas más cercanas". Los fallecidos son cinco chicos, dos chicas, la directora del instituto y el asesino. Cuando llegó la policía, el autor de la matanza disparó a los agentes y luego se disparó en la cabeza.

HITLER Y STALIN Según fuentes policiales, el estudiante era muy aficionado a las armas y a la violencia y había expresado en sucesivas ocasiones su admiración hacia Hitler y Stalin. El pasado mes de julio, colgó en internet un vídeo titulado Jokela High School Massacre, en el que anunciaba la matanza de ayer.

YouTube retiró las imágenes, al trascender la noticia del tiroteo. Sobre un fondo de música hard rock, la cinta muestra el instituto de Jokela, y luego el autor, cuya imagen es poco nítida, enseña a la cámara un arma.

Este diario comprobó ayer que Sturmgeist89 había publicado otros 92 vídeos, en los que alababa a Hitler. En su blog , el joven se definía como un "existencialista cínico", "un humanista antihumano", "un darwinista social antisocial", "un idealista realista" y "un ateo endiosado". Y sentenciaba: "¡Basta! Ya he tenido bastante. No quiero formar parte de esta mierda de sociedad".

"Estoy preparado para luchar y morir por mi causa. Yo, como un selector natural, eliminaré a todos aquellos a quienes considere incapacitados, vergüenzas de la raza humana y fracasos de la selección natural", añadió.