La activista Aminatu Haidar ha reaparecido hoy en público en Granada en un acto de apoyo al pueblo saharaui que tiene lugar en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, abarrotada con la presencia de unas 500 simpatizantes saharauis. Haidar ha sido recibida con gritos de "Sáhara, libertad", y "Marruecos, culpable, España responsable".

Este acto se celebra en paralelo a la cumbre entre la UE y Marruecos, la primera desde que los Veintisiete concedieron al país magrebí el estatuto de socio preferente en octubre del 2008. haidar participará, tras el acto, en una manifestación por Granada para denunciar la política represiva de Marruecos hacia el Sáhara Occidental y la negativa a convocar un referendo para decidir su estatus.

Haidar no aparecía en público desde que volvió a España el 19 de enero para renovar su tarjeta de residencia y someterse a un examen médico por las secuelas físicas de la huelga de hambre de 32 días que hizo en el aeropuerto de Lanzarote. La activista, vestida con una melfa --atuendo típico saharaui-- naranja y amarilla, ha sido recibida entre aplausos y con las banderas del Sáhara Occidental.

En sus primeras palabras, en árabe, Haidar --con aparente buen estado físico-- ha reclamado respeto de los derechos de su territorio y ha recordado que Marruecos tuvo que "resignarse ante la voluntad de la justicia" para aceptar su retorno a El Aaiún con su familia. "Mi amor a la vida no me subyugó", ha afirmado la activista al recordar su huelga de hambre que concluyó el 17 de diciembre.

Apoyo de Willy Toledo

Al acto, organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, acuden el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el eurodiputado de esta formación, Willy Meyer, y el secretario general del PCE, José Luis Centella.

También están la abogada de la activista saharaui, Inés Miranda, y el actor Willy Toledo, quien dio apoyo a Haidar durante la huelga de hambre. Al comienzo del acto, Toledo ha denunciado la complicidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de la UE con "un reino feudal y déspota" como el de Marruecos.

También ha censurado a los empresarios que "se van a repartir el pastel de los recursos del Sáhara Occidental" aprovechando la relación preferente entre la UE y Marruecos. El actor ha asegurado que la excolonia española "no fue, no es y no será nunca propiedad perteneciente al reino de Marruecos".

El actor acusa a Zapatero

"Permaneceremos con el pueblo saharaui hasta la victoria final", ha añadido Toledo, quien esta semana ha recibido duras críticas por decir que el disidente cubano Orlanza Zapata, fallecido el 23 de febrero debido a una huelga de hambre, "no era más que un delincuente común".

Toledo ha acusado a Zapatero por "actuar en contra de la voluntad de los españoles" y aliarse con el reino alauí en detrimento de las aspiraciones de los saharauis. Por ello, ha reclamado "democracia real". "Basta ya de elecciones vacías y dediquémonos a defender la libertad en el mundo", ha proclamado.

Inés Miranda ha criticado que Europa acepte este diálogo privilegiado cuando Rabat sigue "violando los derechos humanos e impidiendo restituir la legalidad del pueblo saharaui".