Asistimos al ataque contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario más sostenido de los últimos 50 años". Así de contundente se manifestó ayer Amnistía Internacional (AI) en la presentación de su informe anual, responsabilizando de esta situación a grupos armados como Al Qaeda y, sobre todo, a EEUU, que en nombre de la lucha contra el terror y de la doctrina Bush de la guerra preventiva ha convertido al mundo "en un lugar más peligroso" .

Esta declaración de Amnistía Internacional es de las mas duras emitidas por la organización defensora de los derechos humanos desde su fundación, en 1961. El informe 2004 lleva por título Resonaron la voces de los jamás escuchados y repasa la situación de los derechos humanos en 157 países del mundo en el 2003.

Estados Unidos

La secretaria general de Amnistía, Irene Khan, afirmó que "a la política exterior de EEUU le falta visión y principios". Khan denunció que ese país "viola los derechos en su propio país, cierra los ojos ante los abusos que se cometen en el exterior y usa la fuerza militar preventiva donde quiere y cuando quiere". AI acusa a EEUU y a sus aliados de debilitar a la ONU y sostiene: "Los gobiernos están perdiendo su rumbo moral, sacrificando los valores mundiales de los derechos humanos en una búsqueda ciega de la seguridad". EEUU rechazó las críticas. "La guerra contra el terrorismo ha conducido a la liberación de unos 50 millones de personas en Afganistán y en Irak", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Irak

Irak es para Amnistía el máximo exponente de los atropellos cometidos por EEUU. AI denuncia que el "uso excesivo y desproporcionado" de la fuerza por las tropas ocupantes en ese país ha supuesto la muerte de "cientos de civiles". Amnistía cita denuncias de torturas y malos tratos infligidos por las fuerzas de la coalición y afirma que ello pone de manifiesto "la vulnerabilidad de cientos de presos-- no sólo en Irak, sino también en la base de Guantánamo, en Cuba, en Afganistán y otros países--, sin cargos, juicio ni acceso a abogados y sin la protección de los Convenios de Ginebra". AI exige una investigación "exhaustiva, independiente y pública" sobre las muertes de civiles y las torturas.

Israel

Amnistía subraya que la guerra de Irak ha desviado la atención mundial sobre otros conflictos y así subraya que el Ejército israelí mató en el 2003 a 600 palestinos, de los que más de 100 eran niños. La mayoría de las víctimas lo fueron en disparos y bombardeos sobre zonas residenciales. Los grupos armados palestinos mataron a 200 israelís, de los que al menos 130 eran civiles. AI denuncia la construcción del muro de Cisjordania porque aísla a cientos de miles de palestinos y califica las demoliciones de casas como "un castigo colectivo totalmente prohibido por el derecho internacional".

Los grandes olvidados

Amnistía recordó también los enconados conflictos en países como Chechenia, Colombia, República Democrática del Congo, Sudán y Nepal. Estos países, según AI, constituyen "marcos favorecedores para algunas de las peores atrocidades".