En Birmania hay tantos niños que empuñan un arma como soldados "

profesionales tiene España. El Gobierno birmano ha entrenado para matar a más de 70.000 menores, a los que capta a la salida del colegio y entrena durante semanas en campos militares. Amnistía Internacional (AI) y la organización Save the children exigieron ayer, Día Mundial contra el Uso de los Ñiños Soldado, medidas concretas para eliminar esta práctica, que se da en 85 países y afecta a más de 500.000 pequeños en todo el mundo.

AI y Save the children presentaron ayer la Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niños Soldado, cuyo primer paso ha sido enviar una carta a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU) y al embajador español ante la ONU, Inocencio Arias, para que adopten una resolución que ponga fin a la práctica del reclutamiento de niños. Se da la circunstancia de que los cinco miembros del Consejo copan el 90% del mercado armamentístico mundial.

El director de AI en España, Esteban Beltrán, explicó que la Coalición quiere que la ONU "señale a los culpables, a los gobiernos y a los grupos armados que reclutan, mutilan, violan y no rehabilitan" a los niños y que decrete un "embargo efectivo de armas". Asimismo, reclama al Gobierno español que "promueva las medidas sancionadoras". El presidente de Save the Children, Alberto Soteres, añadió que el reclutamiento de niños soldado viola el derecho de los menores a la educación, a una infancia feliz y a la vida.

Además, AI informó que investiga el caso del misionero español José Carlos Rodríguez al que quieren echar de Uganda.