Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebrará hoy, Amnistía Internacional (AI) hizo anoche un llamamiento a la comunidad internacional para que haga efectivas las medidas de protección y la ayuda material y económica a la población desplazada de Sudán, donde se vive uno de los conflictos más dramáticos.

AI arremetió contra el Gobierno de Sudán, al que considera responsable "del desplazamiento de más de un millón de civiles y el horroroso panorama del incendio de pueblos, homicidio de civiles, violaciones, saqueos generalizados y destrucción de los medios de vida de la población a manos de sus aliados, las milicias Janjawid". La organización pide a la comunidad internacional que demuestre su solidaridad "con los países que no pueden hacer frente a la carga de una crisis masiva de refugiados".

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó los datos del año 2003 y subrayó que el número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos disminuyó en un 18% hasta alcanzar los 17,1 millones.