Durante la campaña electoral por la alcaldía de Los Angeles, Antonio Villaraigosa huyó de la etiqueta de latino, pero sus orígenes han dado especial relevancia a su elección, el martes, para dirigir el ayuntamiento de la segunda ciudad más grande de EEUU. Villaraigosa, nieto de emigrantes mexicanos, es el primer alcalde de origen hispano de Los Angeles desde 1872, cuando Cristóbal Aguilar se despidió de la alcaldía de una ciudad que entonces tenía menos de 6.000 habitantes. Ahora, gracias al 58,66% de los votos, el demócrata Villaraigosa dirigirá los designios de una urbe de 3,7 millones de personas, de las que el 47% tienen, como él, raíces en el sur.

Villaraigosa se impuso cómodamente sobre un rival al que se enfrentó sin éxito hace cuatro años, el también demócrata James Hahn. Su victoria se interpretaba ayer como un símbolo que corona el creciente peso de los hispanos en California, tras décadas de un aumento de población que no iba en paralelo con el del poder político.

CAMPAÑA EN NUEVA YORK Mientras las urnas recogían el dictado de los angelinos, Michael Bloomberg demostraba también en Nueva York la pujanza de lo hispano, lanzando su campaña para renovar la alcaldía de la principal urbe de EEUU con anuncios en español. La publicidad en inglés llegaba 24 horas más tarde.

Villaraigosa, cuyo currículo político como miembro de la Asamblea de California incluye el apoyo a la legislación estatal para modernizar las escuelas públicas y la prohibición de las armas de asalto más estricta de EEUU, celebró el martes por la noche su victoria comprometiéndose a ser "el alcalde de todos", incluidos el 30% de población blanca, el 11% de negra y el 10% de origen asiático.

Ayer, toda la prensa destacaba que Villaraigosa es el primer alcalde hispano de Los Angeles en 133 años y subrayaba elementos biográficos marcados por sus orígenes: nació en City Terrace --una comunidad de inmigrantes en el este de la ciudad--, abandonó el instituto --un hecho, según las estadísticas, más común entre los inmigrantes--, y sufrió en la infancia una compleja vida familiar --con su madre maltratada y abandonada.

Hahn no logró sacar partido de la mejora de la seguridad o los datos positivos sobre la creación de empleo en la ciudad.