El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, escenificaron ayer un clima de optimismo y concordia en la víspera de la inauguración de la conferencia de donantes sobre Irak, que se inicia hoy en Madrid. Ambos expresaron su confianza en el éxito de la cumbre, pero eludieron concretar qué recaudación mínima considerarían exitosa.

Annan y Aznar, que comparecieron en rueda de prensa tras un encuentro en la Moncloa, echaron balones fuera al ser preguntados por una suma de referencia, con el argumento de que la reunión no es más que el "inicio" de un proceso de contribuciones a la reconstrucción de Irak. También hizo un llamamiento para que el "esfuerzo" de los países "sea sostenido y continúe más allá" de la cumbre.

Por las cifras que se barajaban, la ayuda puede quedar muy por debajo de los 35.600 millones de dólares (28.500 millones de euros, unos 4,7 billones de pesetas) que han fijado el Banco Mundial y la ONU como necesidades para la reconstrucción de Irak, además de 20.000 millones de dólares que EEUU canalizará por un fondo bajo su control. Annan aseguró que habrá "estructuras" que garanticen que las aportaciones al fondo multinacional no queden bajo control estadounidense. Citó un consejo auditor, que estará integrado por el Banco Mundial, el FMI y el Banco Arabe.

La rueda de prensa fue muy breve --sólo se admitieron dos preguntas--, porque Aznar invitó a Annan a presenciar el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Partisan de Belgrado. "Tenemos un compromiso deportivo y queremos llegar a tiempo", bromeó el español.

LIMITACIONES EN EEUU

Por otra parte, el presidente de EEUU, George Bush, fue desafiado ayer por su propio partido, cada vez más preocupado por el rechazo popular a los ingentes gastos de la reconstrucción iraquí. Un grupo de republicanos sumó fuerzas con la oposición demócrata en la Cámara de Representantes, y gracias a ello, fue aprobada el martes una resolución no vinculante en la que se pide la transformación en préstamos de 10.000 millones de dólares, informa Mercedes Hervás.