El secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo ayer un llamamiento a la Unión Europea (UE) a abrir sus puertas a los inmigrantes. "Los inmigrantes necesitan Europa. Pero Europa necesita también a los inmigrantes. Una Europa encerrada en sí misma sería una Europa más mezquina, más pobre, más débil y más vieja. Una Europa abierta será una Europa más justa, más rica, más fuerte y más joven", afirmó Annan.

El jefe de la ONU dijo estas palabras en la recepción del premio Sajarov de Libertad de Pensamiento 2003 que el Parlamento Europeo le ha otorgado en representación del personal de Naciones Unidas, y en especial del fallecido enviado especial a Irak, Sergio Vieira de Mello, y de los otros muertos en acto de servicio.

Annan pidió a los países europeos, cuyas poblaciones disminuyen y envejecen, que abran sus puertas a los inmigrantes "cualificados y sin cualificar". También denunció la criminalización de los inmigrantes por parte de los gobiernos y dirigentes políticos, y previno del recorte de derechos humanos y civiles que se hace con la excusa de la lucha antiterrorista.