El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió ayer en Bagdad a todas las facciones iraquís que hagan un esfuerzo de unidad para avanzar en el proceso político que vive el país. En su primera visita a Irak desde la caída de Sadam Husein, Annan, que llegó al país árabe por sorpresa y en medio de estrictas medidas de seguridad, recordó que la transición política ha de ser "un proceso accesible y transparente que debe englobar a todo el mundo".

El secretario general de la ONU, que se entrevistó con las principales figuras de la política iraquí, dijo que la "reconciliación nacional es esencial" para acabar con el baño de sangre en el país. Ayer, un coche bomba estalló en el mercado de un barrio shií de Bagdad y mató a 6 personas, entre ellas 4 mujeres, y dejó heridas a unas 40.

54 CADAVERES La Cruz Roja iraquí, por su parte, informó del hallazgo de 54 cadáveres, entre ellos los de mujeres y niños, entre las ruinas de Kusaiba, uno de los escenarios de la gran ofensiva contrainsurgente que desde hace una semana lleva a cabo el Ejército de EEUU en las poblaciones situadas cerca de la frontera con Siria, en el noroeste del país.

Annan aprovechó su estancia en Bagdad para manifestar su apoyo a las gestiones que está llevando a cabo la Liga Arabe para organizar en El Cairo una conferencia con representantes de todas las comunidades étnicas y religiosas iraquís. Fuentes del organismo panárabe confirmaron ayer a este periódico que a mediados de este mes se celebrará en la capital egipcia una reunión preparatoria. "Miembros de nuestra organización se han entrevistado en Irak con las partes implicadas. Todavía es pronto para conocer la fecha de la conferencia", dijeron las fuentes.

La visita del responsable de las Naciones Unidas se produjo cuando falta algo más de un mes para que Irak celebre elecciones legislativas, previstas para el próximo 15 de diciembre.