Para intentar evitar que los choques armados se reproduzcan, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se desplazará mañana a Beirut para tratar con los representantes del Gobierno libanés el despliegue de las tropas de paz en su territorio. Fuentes del Gobierno libanés señalaron que el primer ministro, Fuad Siniora, exigirá a Annan que presione a Israel para que proceda a levantar el bloqueo aéreo y naval sobre el Líbano.

Por su parte, el secretario general de la ONU informará al Gobierno libanés de la decisión europea de liderar el refuerzo de la FINUL y precisará las etapas del despliegue. Annan ha pedido a los países que van a aportar tropas que se desplacen lo antes posible a la zona.

Italia, que es el país que más tropas aportará, tiene previsto que el martes zarpen hacia la zona cinco navíos de guerra con entre 700 y 1.000 hombres. La luz verde a esa salida la dará mañana el Gobierno con un decreto.

Mientras, el diario alemán Der Spiegel anunció ayer que Alemania ha decidido enviar un máximo de 1.200 soldados para participar en el operativo de la ONU, informa Gonzalo Cáceres.

No obstante, los militares alemanes no se desplegarán sobre el terreno, sino que se encontrarán a bordo de los barcos encargados de evitar el envío de armas por vía marítima a Hizbulá.