Un anuncio de televisión emitido en la televisión palestina para sensibilizar a la opinión pública a favor del boicot a los productos israelís muestra a su término el logotipo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el que se lee "Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Gobierno de España".

La Embajada de España en Tel Aviv ha aclarado este miércoles que la AECID "no ha subvencionado" a la ONG española ACSUR-Las Segovias "para la elaboración de dicho vídeo" y ha informado de que se ha pedido a la ONG "aclaraciones por lo sucedido, especialmente por el uso indebido del logotipo de la cooperación española".

La ONG ha respondido al Gobierno español que "ni conocía el contenido de dicho vídeo, ni este ha sido financiado por ACSUR con fondos provenientes de la AECID", añade la legación en un comunicado. En una nota publicada en su sitio web, la ONG niega que el anuncio "forme parte de un proyecto o acción de desarrollo" que haya ejecutado en la región "con apoyo de la AECID u otro donante y que, por tanto, dicho espot haya sido financiado por la AECID o el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación españoles".

LA HISTORIA DEL ANUNCIO

En el vídeo, colgado en Youtube por el instituto israelí Palestinian Media Watch (Observatorio de Medios Palestinos), centrado en estudiar los mensajes que la Autoridad Palestina y Hamás envían a su pueblo, se ve a un niño palestino que se debate en una tienda de ultramarinos entre comprar patatas fritas israelís o palestinas.

El joven escucha a un adulto afirmar que en la mayoría de los casos los productos israelís son mejores que los palestinos y pide las patatas israelís. Pero cuando se dispone a abandonar la tienda se para bajo el umbral de la puerta al escuchar disparos. El niño deja caer la bolsa de patatas, vuelve al mostrador y le dice al tendero: "No quiero el producto israelí, quiero el palestino".

El anuncio termina con la leyenda: "No prolongues la ocupación. Vida en nuestra tierra" y los logotipos de la AECID, la ONG Acsur y otra organización palestina.

ESPAÑA NIEGA QUE AVALE EL ANUNCIO

El comunicado de la Embajada de España concluye afirmando que "no es política del Gobierno español el boicot a la compra de productos israelís" y recuerda no obstante que, en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, "los productos originados en los Territorios Ocupados Palestinos no gozan de preferencias arancelarias en la Unión Aduanera europea".

Pero la respuesta no ha satisfecho al Ejecutivo israelí. Fuentes diplomáticas de este país han señalado, preguntadas sobre el comunicado de la Embajada, que "es una excusa muy mala no saber hacia dónde va la financiación" de la AECID.

QUEJA DE LA EMBAJADA DE ISRAEL EN ESPAÑA

El portavoz de la Embajada de Israel en Madrid, Lior Haiat, no ha ido tan lejos, aunque ha recordado que el Gobierno al que representa ha hablado "en muchas ocasiones" con las autoridades españolas sobre el hecho de que parte de la financiación que concede a ciertas ONG en España, Israel y Oriente Próximo se use para "financiar actividades anti israelís".

No obstante, las autoridades israelís no han hablado de este espot concreto con el Gobierno español debido a que los funcionarios del Ministerio de Exteriores israelí llevan varias semanas protagonizando diversos paros sindicales.