Fidel Castro se despidió ayer de Argentina tras augurar el "fin del capitalismo" ante una multitud embelesada, pero la delegación cubana no pudo ocultar el malestar por una reclamación humanitaria de los anfitriones en plena cumbre del Mercosur a la que la isla fue invitada para firmar un acuerdo comercial.

El hombre que maneja los destinos de Cuba hace 47 años pasó sus últimas horas en la provincia de Córdoba haciendo turismo revolucionario , de visita en la casa donde vivió Ernesto Che Guevara en su adolescencia.

"Señor Castro, el Museo está cerrado. Vuelva mañana. Disculpe las molestias". Eran casi las once de la noche del viernes y la gente del pueblo de Alta Gracia se había cansado de esperarle frente ese inmueble convertido en una suerte de santuario. Ante la duda de si aún llegaría, le dejaron ese cartel en la puerta.

Alta Gracia queda a 36 kilómetros de la capital cordobesa donde, a esa hora del viernes, Castro terminaba su discurso de más de tres horas ante unas 40.000 personas. Ayer sábado, y junto al venezolano Hugo Chávez, se subió a un Mercedes Benz negro traído de La Habana con destino al Museo. Alta Gracia se conmocionó.

Castro otra vez estuvo allí para protagonizar su acto mediático. Semanas atrás, algunos diarios norteamericanos habían especulado sobre su salud y se lanzaron al aire diversas especulaciones acerca de su sucesión.

"NI UN TORTURADO" El comandante recordó las bondades de su revolución, en la que "nunca hubo un desaparecido ni un torturado". "Si Castro me hubiera fusilado, me hubiera hecho un favor, porque hay métodos de tortura que son mas crueles que la misma muerte", respondió desde La Habana la doctora disidente Hilda Molina. Molina tiene un hijo que se casó en Argentina. Quiere conocer a sus dos nietos pero no puede salir de la isla.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, volvió a pedirle a Castro que acceda a resolver el caso Molina . Cuando fue consultado al respecto por un periodista de origen cubano, Castro espetó a gritos: "¿Quién te paga a ti? ¿Por qué no le vas a pedir explicaciones a Bush?".