El senador Benigno Noynoy Aquino, hijo de la fallecida expresidenta Corazón Aquino (Cory ), se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Filipinas, en una jornada marcada por la violencia y los problemas técnicos en el sistema de votación que provocaron largas esperas.

Según los primeros datos no oficiales facilitados por la Comisión Electoral (Comelec), con el 38% de los votos escrutados, Aquino había obtenido el 40,44% de los sufragios, seguido por el expresidente Joseph Estrada, con el 25,76%. A mayor distancia estaba el senador Manuel Villar (13,98%).

Este resultado confirma lo que ya vaticinaban todos los sondeos, que daban a Aquino como favorito. Pocos pensaban que Estrada --depuesto en el 2001 en una revuelta popular-- pudiera hacerle sombra.

La participación fue de un 75%, en una jornada salpicada por varios episodios de violencia, en zonas rurales, que causaron al menos 10 muertos. Además, los problemas técnicos derivados del nuevo sistema electrónico de votación motivaron que muchos electores tuvieran que esperar horas para poder votar.