Arabia Saudí promueve el 'teletrabajo' como fórmula para incentivar el empleo entre las mujeres en el país ultraconservador. El ministro de Trabajo, que ha anunciado la medida, puntualiza que se trata de una posibilidad para que las mujeres trabajen sin necesidad de salir de casa para ir a una oficina.

El 'teletrabajo' y el trabajo a domicilio podría generar hasta 141.000 puestos de trabajo hasta el año 2020, ofreciendo un empleo "decente" particularmente para las mujeres y los discapacitados, argumenta un comunicado del ministerio para añadir que la fórmula permite llevar a cabo un amplio abanico de trabajos a distancia.

En el marco de un amplio plan de reformas económicas y sociales iniciados para hacer frente a la caída de los petrodólares, el país intenta potenciar los empleos de las mujeres, sumisas a numerosas restricciones, entre ellas la de la prohibición de conducir. Pero, tal y como reconoce el ministerio se está encontrando con muchos "obstáculos sociales" para potenciar el empleo femenino, entre ellos el transporte y las responsabilidades familiares.

Otro de los argumentos del ministerio para potenciar el 'teletrabajo' es que puede beneficiar a personas que viven en las regiones más apartadas del país.

En el cuarto trimestre del 2016, según datos de la banca Jadwa Investment, la tasa de paro entre las mujeres saudís se elevó al 34,5%, frente al 5,7% de los hombres.Las cifras oficiales hasta el 2015 recogen que el sector público emplea a 469.000 mujeres frente a las 500.000 que trabajan en el sector privado.