Las autoridades colombianas consideran que las informaciones de los 15 ordenadores, 94 memorias USB y 14 discos duros hallados en el campamento del abatido jefe de las FARC Mono Jojoy son 11 más reveladoras que las encontradas en su momento en los aparatos de Raúl Reyes, según el diario El Tiempo.

El Grupo de Informática Forense de la Policía Judicial de Investigación de Colombia (Dijin) es el encargado de esa tarea, agrega el rotativo. Lo primero que han logrado concluir estas labores es que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) restringe al máximo el uso de teléfonos y otros medios electrónicos para comunicarse por miedo a ser rastreados y escuchados, por lo que acuden a estafetas que llevan memorias USB entre campamentos.

Resaltan, por ejemplo, que en el campamento de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, abatido el miércoles en un bombardeo en las selvas del sur de Colombia, no se encontraron teléfonos móviles o por satélite.

UN SONY VAIO

Entre otras cosas se detalla que los computadores encontrados son modelos de los años 2009 y 2010, entre ellos un Sony VAIO al parecer de uso exclusivo del Mono Jojoy. La pantalla del aparato quedó muy dañada, pero el disco está prácticamente intacto y se podrá obtener la información.

Por la tecnología que se aprecia a primera vista, las autoridades esperan encontrar, además de correos, vídeos, planes de secuestros, ataques contra poblaciones, contra la policía y el Ejército, entre otras cosas, todo ello de fechas recientes. Pese a la prisa con la que trabajan, los expertos observan las normas de las cadenas de custodia para no anularlas como posibles pruebas judiciales.

PRECEDENTES

En marzo del 2008, cuando un ataque desde suelo colombiano causó la muerte en territorio ecuatoriano de Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, las autoridades recuperaron un ordenador y algunas USB del entonces número dos y portavoz internacional del grupo rebelde.

La información que busca desencriptar el Grupo de Informática Forense de la Dijin refuerza las apreciaciones de que la muerte de Mono Jojoy, jefe militar y segundo al mando de las FARC, es más importante y significativa que la del mismo Raúl Reyes, pues además de que era una figura emblemática, manejaba más información interna de los rebeldes lo que los deja aún más vulnerables, según el diario.