Con los marines desembarcados en Haití, el ya expresidente de ese país, Jean-Bertrand Aristide, recaló ayer con su esposa y un pequeño séquito en Bangui. Pero su estancia en la República Centroafricana será sólo "humanitaria" y transitoria, antes de partir hacia un exilio definitivo, probablemente en Suráfrica.

"En principio, no tendríamos problema" en dar asilo a Aristide, subrayó el viceministro surafricano de Asuntos Exteriores, Aziz Pahad. El exilio de Aristide en Suráfrica parece bastante probable dadas las buenas relaciones que mantiene con el dirigente surafricano, Thabo Mbeki, el único jefe de Estado que en enero participó en las fiestas de la independencia de Haití.

Al pisar ayer Bangui, Aristide dijo que Africa es la tierra de origen de los haitianos. También subrayó que con su caída, los rebeldes "han abatido el tronco" del árbol de paz, pero éste volverá a brotar porque sus raíces son louverturianas , en referencia a Toussiant Louverture, héroe de la independencia.

El Gobierno centroafricano dijo haber acogido a Aristide según el principio de hospitalidad internacional y a demanda del presidente de Gabón, Omar Bongo Ondimba. El depuesto presidente está alojado en un apartamento de la presidencia centroafricana.