El número de muertos a causa de la explosión de gas grisú que se produjo ayer en la mina de carbón siberiana "Uliánovskaya" ascendió a 102, informó hoy Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

"Han muerto 102 personas, 93 fueron rescatadas y se desconoce la suerte de otras ocho, que se encuentran desaparecidas", dijo un portavoz de Emergencia citado por la agencia Interfax.

Amán Tuléyev, gobernador de Kémerovo, región donde se encuentra la mina "Uliánovskaya", comunicó que entre los que han perdido la vidas se encuentra un ciudadano de Gran Bretaña, empleado de un banco que financiaba las actividades en la mina.

"Había llegado para valorar las reservas de carbón y conocer el funcionamiento de la mina", explicó.

El ciudadano británico fue identificado como Ian Malcom Robertson, jefe de proyecto de la compañía IMC.

En total, en el momento del accidente en la mina "Uliánovskaya", que se produjo a las 14.19 hora local (07.19 GMT) de ayer, en las galerías de la explotación se encontraban 200 personas.

Según versiones preliminares, la explosión se produjo en una de las galerías de la mina poco antes del final del turno de la mañana, pero no llegó a causar un incendio, sino que originó un escape de polvo de carbón en uno de los pasos subterráneos.

La autoridades de la región siberiana de Kémerovo decretaron hoy tres días de duelo en memoria de la víctimas de la tragedia minera.

Por disposición de Tuléyev, los próximos días 22, 23 y 24 las banderas de Rusia y la enseña regional permanecerán izadas a media asta y quedan suspendidas en esas fechas todas las actividades recreativas públicas.