El diputado de la oposición de Kenia David Kimutai Too fue asesinado hoy en la localidad de Eldoret, confirmó un portavoz opositor que previamente había identificado al asesinado como David Anamoi. El portavoz del Movimiento Democrático Naranja (ODM), Salim Lom, aseguró que Kimutai Too murió por disparos de la policía en Eldoret, en el oeste de Kenia, pero fuentes oficiales aludieron a la posibilidad de que se trate de un crimen pasional.

El portavoz policial Eric Kiraithe dijo a Efe que Kimutai Too fue asesinado a la puerta de un hotel de Eldoret cuando estaba acompañado de una agente femenina de la policía, y agregó que el autor de los disparos, otro policía, ha sido detenido. Kiraithe agregó que la agente femenina resultó gravemente herida por los disparos de su colega.

Eldoret fue escenario, el pasado día 1, de la muerte de decenas de personas que huían de la violencia tribal y se refugiaron dentro de una iglesia, que fue incendiada por grupos de desconocidos. El pasado lunes también fue asesinado otro legislador del ODM, Mugabe Were, en un hecho que su partido vinculó con la violencia política que sufre el país desde las últimas elecciones y que ha casado unos 800 muertos. Were fue abatido a tiros por dos desconocidos a la puerta de su domicilio, cerca de la barriada de chabolas de Kibera, a las afueras de esta capital.

La muerte de Kimutai se produce el mismo día que representantes del Gobierno y de la oposición han comenzado conversaciones formales para intentar buscar una solución a la crisis keniana, la más grave en los cuarenta años de historia de esta ex colonia británica. Nada más conocer la muerte del legislador de Eldoret, los representantes del ODM en estas conversaciones se retiraron del hotel donde se lleva a cabo el diálogo.

Fuentes del equipo negociador encabezado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan dijeron a Efe que la salida de los representantes de la oposición, para conocer detalles sobre la muerte de Kimutai, no implica que el diálogo haya quedado roto.