La directora de la oenegé Spasiom Pokolenie (Salvemos la generación), Zarema Saiduláyeva, y su marido, Alik Zhabraílov, han sido encontrados muertos hoy tras haber sido secuestrados ayer, según ha informado la policía de la república norcaucásica rusa de Chechenia. La organización trabajaba en la zona desde el 2002.

Un portavoz policial ha asegurado que "los cuerpos sin vida de los activistas fueron encontrados con varios impactos de bala en el maletero de su coche cerca de un sanatorio en la localidad de Chernorieche", en Chechenia.

La Fiscalía General rusa ha enviado a la zona al jefe del comité de investigación, Alexandr Bastrikin, para esclarecer los sucedido. "Es un crimen monstruoso", ha señalado Tatiana Lóxina de la organización Human Rights Watch.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Los activistas, cuya organización ofrecía ayuda médica y psicológica a los menores de edad víctimas de la guerra y la violencia en Chechenia, fueron secuestrados ayer en la oficina de su oenegé por unos desconocidos que iban armados.

Las muertes de la pareja, ambos de 33 años, se producen menos de un mes después del secuestro y asesinato en el Cáucaso de otra conocida activista de los derechos humanos, la periodista Natalia Estemírova, gran crítica del autoritario presidente chechén, Ramzán Kadírov.

El asesinato de Estemírova, al igual que los de otros dos activistas rusos, la periodista Anna Politkóvskaya y el abogado Stanislav Markélov, fue condenado por la comunidad internacional, que exigió a Moscú poner fin a los crímenes impunes.