Unos encapuchados asesinaron hoy en el Caquetá a una candidata a diputada (legisladora regional) y a un aspirante a alcalde en los comicios del domingo próximo, informaron las autoridades civiles de ese departamento del sur colombiano.

El secretario de Gobierno del Caquetá, Duver Soto Rojas, dijo en Florencia, la capital regional, que Liliana Polanía y Gratiniano Murcia fueron tiroteados cuando viajaban por la zona rural de Cartagena del Chairá, localidad a unos 800 kilómetros de Bogotá. El doble crimen se registró en El Diamante, aldea cercana a esa población, agregó Rojas, quien indicó que los dos regresaban de un mitin con comunidades campesinas.

El funcionario dijo en una reunión con la prensa local que el ataque lo cometieron miembros de un grupo armado ilegal, pero eludió precisar si se trataba de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla con una amplia presencia en la región.

Las víctimas pertenecían al movimiento Convergencia Ciudadana, fundado en 1997 por el ahora ex senador Luis Alberto Gil, uno de los cuarenta legisladores o ex congresistas procesados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por sus presuntos nexos con la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Gil renunció hace poco a su investidura para evitar que fuera enjuiciado por la CSJ, que debió trasladar este caso a la Fiscalía General.

Rojas dijo que Liliana Polanía aspiraba a un escaño como diputada en la Asamblea del Caquetá, mientras que Gratiniano Murcia era candidato a alcalde de Cartagena del Chairá.

Con ellos se elevó a 29 el número de aspirantes a cargos de elección popular en los comicios del próximo domingo, en los que serán designados alcaldes, concejales, gobernadores y diputados en los 1.099 municipios de los 32 departamentos del país.