Camino del paredón está en estos momentos la Hoja de ruta . Ni el compromiso de George Bush ni la imagen de unidad que ayer transmitió desde el mar Muerto la comunidad internacional sirven para quebrar el círculo de violencia que amenaza con engullir un nuevo plan de paz. En un momento en que las negociaciones estaban sujetas por alfileres, pero sujetas, Israel mató el sábado por la noche a un líder de Hamas en Cisjordania y dejó la Hoja de ruta en la estacada.

"Lamento que continuemos atrapados en este círculo de provocación, reacción y provocación", declaró ayer el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, al finalizar la reunión del Cuarteto de Madrid en un balneario del mar Muerto en Jordania, coincidiendo con las sesiones del Foro Económico Mundial. Más contundente fue el encargado de la política exterior de la UE, Javier Solana, quien condenó la muerte de Abdalá Kauasme en Hebrón y afirmó que el asesinato "dificulta la aplicación de la Hoja de ruta".

COMPROMISO

Fuentes israelís trataban ayer de demostrar que Israel no ha roto la baraja de la Hoja de ruta . Ariel Sharon se comprometió a no efectuar asesinatos selectivos pero sí a atacar a activistas que fueran a cometer atentados. Kauasme fue abatido mientras acudía a su escondite, pero es acusado por Israel de haber planeado sangrientos atentados que han costado la vida a 52 israelís.

Powell dijo "desconocer los detalles" del asesinato de Hebrón, pero a nadie se le escapa que Israel no está ayudando mucho a Abu Mazen. La Hoja de ruta está atascada en dos círculos viciosos: el de la violencia y el de las negociaciones. La Autoridad Nacional Palestina necesita para lograr una tregua que Israel ceda algo en las negociaciones. Pero Israel no dará nada a cambio si hay violencia y, además, mata a líderes de Hamas.

Atrapado sin salida, el Cuarteto reafirmó en la cumbre --en la que además de Powell y Solana participaron el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los ministros de Exteriores ruso, Igor Ivanov, y griego, George Papandreu-- su apoyo a Abu Mazen; condenó los atentados contra israelís; pidió un calendario para la retirada de Gaza y Belén, y se mostró "preocupado" por las operaciones militares.

Palabras ya conocidas que no esconden las diferencias sobre Yasir Arafat --ante la falta de consenso, se decidió que cada miembro del Cuarteto haga lo que crea conveniente-- ni la preocupación por la salud de la Hoja de ruta . "No hay otra alternativa al plan de paz", dijo Powell, haciéndose eco de un discurso que diplomáticos de todo tipo se han hartado de repetir estos días: si la Hoja de ruta fracasa, la situación será explosiva.

Fuentes diplomáticas explicaron que si antes de la llegada a la zona, el próximo fin de semana, de Condoleezza Rice no hay una tregua ni acuerdo de retirada de Gaza y Belén, la Hoja de ruta puede darse por muerta. Y Hamas ha prometido venganza por la muerte de Kauasme.