La Alta Representante de la Unión Eeuropea (UE), Catherine Ashton, se reunirá el próximo lunes en Shanghai con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para preparar la próxima cumbre comunitaria, dijeron hoy a Efe fuentes europeas. Zapatero y Moratinos estarán en la ciudad china con motivo de la celebración del Día de España en la Exposición Universal, mientras que la responsable comunitaria comienza ese día una gira por varias ciudades de China que concluirá el viernes.

Ashton aprovechará el encuentro para tratar con los responsables españoles la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la UE del próximo 16 de septiembre, que estará centrada en cuestiones exteriores, especialmente en las futuras relaciones de Europa con las potencias emergentes como China, India y Brasil, indicaron las fuentes. La ayuda de la UE a Pakistán tras las catastróficas inundaciones y el programa nuclear de Irán forman también parte del programa de esa cumbre extraordinaria de Bruselas.

Además, Zapatero, Moratinos y Ashton discutirán la reanudación de los contactos directos entre israelíes y palestinos, que tendrá lugar el próximo jueves en Washington. En cambio, no está previsto que en la reunión, de carácter informal, se discutan las relaciones de la UE con Cuba tras la liberación en ese país de varias decenas de presos políticos, según aseguraron las fuentes.