El ganador de las elecciones al Elíseo, Emmanuel Macron, dimitirá de su cargo al frente del movimiento En Marche! antes de ser proclamado nuevo presidente de Francia. Esta es su agenda previa al traspaso de poderes con François Hollande, cuyo mandato expira el próximo domingo a medianoche.

LUNES 8 DE MAYO

Anuncio de los resultados definitivos por el Ministerio del Interior. François Hollande y Emmanuel Macron participan por la mañana en las ceremonias del 72 aniversario de la Victoria del 8 de mayo de 1945 (colocación de la ofrenda floral ante la estatua del general De Gaulle, en París, ascenso a los Campos Elíseos, homenaje ante la tumba del soldado desconocido).

Reunión de la junta directiva del movimiento En Marche! a la hora del almuerzo, con la participación del propio Macron. Será la ocasión para que dimita de la presidencia del movimiento antes de reunirse con varias personalidades.

MIÉRCOLES 10 DE MAYO

Anuncio oficial de los resultados electorales por el Consejo constitucional y proclamación del nombre del nuevo presidente de la República. Laurent Fabius, al frente de la institución, se dirigirá a la prensa por la tarde.

François Hollande presidirá junto a Emmanuel Macron laceremonia del día nacional de la memoria de la esclavitud, el tráfico de personas y su abolición, en los Jardines de Luxemburgo, en París.

JUEVES 11 DE MAYO

Publicación de los resultados del escrutinio en el Diario oficial y de los detalles del patrimonio del jefe del Estado francés.

SÁBADO 13 O DOMINGO 14 DE MAYO

El mandato de François Hollande expirará el domingo 14 de mayo a medianoche. El traspaso de poderes con su sucesor debe ser organizado como máximo para entonces. Problema: nunca en 110 años un mandato presidencial había lugar un domingo. El Elíseo podría, por tanto, decidir organizar la investidura de Macron el sábado. Una vez investido, podrá nombrar al primer ministro.

Más allá de esta agenda, Emmanuel Macron deberá resolver un problema espinoso: la selección de candidatos para las elecciones legislativas. En Marche! debe decidir, con un gran espacio prometido para la "renovación".