El sur de la India, Sri Lanka, Tailandia e Indonesia han recordado hoy a las víctimas del tsunami, que afectó a varios estados del Índico, hoy hace cinco años. En los dos primeros países, plegarias, minutos de silencio y ceremonias religiosas han honrado a las más de 47.000 personas que perdieron la vida en estos dos estados.

Según la edición electrónica del diario ceilanés Daily Mirror, las celebraciones conmemorativas y religiosas se han sucedido en distintos puntos de Sri Lanka, donde más de 35.000 personas murieron y cerca de un millón se quedaron sin hogar a causa de los maremotos del 26 de diciembre del 2004.Además, hoy ha sido declarado día nacional de la seguridad y se han guardado dos minutos de silencio para honrar a las víctimas de la catástrofe natural, que devastó varias zonas de la isla, especialmente en el norte y el este.

Ofrendas

Por su parte, otros países afectados como son Tailandia e Indonesia han recordado a sus 175.000 víctimas. Varios miles de tailandeses y extranjeros han asistido al ritual budista celebrado en la localidad de Takua Pha para homenajear a las 5.398 víctimas de aquel desastre que afectó a pequeños pueblos y a populares destinos turísticos del suroeste de Tailandia, entre ellos Phuket, Kao Lak y las islas Phi Phi.

Al amanecer, los ciudadanos hacían cola a lo largo de la principal calle de Takua Pha para poder entregar sus ofrendas al millar de monjes que han oficiado la ceremonia en el mismo monasterio en el que expertos y especialistas, incluidos de la policía española, trabajaron durante varios meses en la identificación de cadáveres, soportando el calor y el hedor que llegaba hasta mucho más allá del casco de la ciudad.

Maremoto de 9,1 grados

A unos pocos kilómetros, en Ban Nam Khem (Agua Salada), un pueblo de pescadores que perdió a más de la mitad de sus 5.000 habitantes, se ha llevado a cabo otro solemne acto en un marco totalmente diferente al que dejó la gigantesca ola cinco años atrás.

Este pueblo, otrora formado por cientos de cabañas de madera, es hoy lugar de parada y fonda del reguero de turistas que recorren las pavimentadas calles flanqueadas por nuevas casas de piedra, de las que alguna cuelga un letrero que dice se alquila, y paran ante las tiendas de recuerdos antes de visitar el muro con forma de ola que han levantado frente al mar, y que llaman monumento al tsunami.

El tsunami desatado ese día 26 de diciembre del 2004 por un maremoto de 9,1 grados de magnitud, golpeó las costas de 13 países bañados por el Océano Índico y causó cerca 226.000 muertos, incluidos unos 167.000 en Indonesia.En Banda Aceh, al norte de la isla de Sumatra, también miles de personas participaron en el acto oficial en el puerto, que al igual que en otras partes de la provincia, se evidencia el efecto de los 6.800 millones de dólares --4.724 millones de euros-- que han gastado en su reconstrucción 800 organizaciones no gubernamentales, organismo internacionales y los países donantes.