El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, reafirmó hoy en Atenas que Grecia cumple con los objetivos del plan de ajuste, por lo que estará en condiciones de recibir el segundo tramo del paquete de ayuda exterior en septiembre. "Hemos superado el objetivo para poder bajar el déficit público del 13,6% del Producto Interno Bruto (PIB) al 8,1% hacia fines del año", aseguró el ministro a la prensa en Atenas. Papaconstantínu afirmó que en los que va de año habían aumentado un 8% los ingresos del Estado y se habían reducido un 10% los gastos.

Agregó que Grecia recibirá en septiembre el segundo tramo de ayuda internacional, 9.000 millones de euros, otorgada como préstamo por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Es un hecho garantizado, ya que todos los índices indican que lo hemos logrado", dijo el titular sobre las draconianas medidas de ahorro impuestas para salvar al estado de la bancarrota. Anunció que, el próximo lunes, un equipo de las tres instituciones que otorgaron los créditos llegará a Atenas por una semana para "observar la forma en que se organiza el Estado" para cumplir con el acuerdo alcanzado con la Unión Europea y el FMI.

Para finales de junio el Ejecutivo griego planea presentar una batería de leyes sobre el control de los gastos de los presupuestos, un plan de privatización de la empresa pública de ferrocarriles y la creación de un fondo de estabilización bancario, entre otros. Por otra parte, afirmó: "La inflación nos preocupa y en especial, ha tenido gran repercusión el aumento de la gasolina". Grecia tuvo una inflación del 5,4% en mayo, el mayor nivel desde 1998.