Un minibús saltó ayer por los aires en la ciudad turística turca de Kusadasi, en la costa del mar Egeo. Al menos cinco personas murieron y 13 más resultaron heridas en lo que seguramente es "un atentado suicida", o "un paquete bomba", según declaró el gobernador de la provincia, Mustafá Malay. El canal de televisión NTV afirmó, citando fuentes oficiales, que fue una mujer la autora del atentado y que murió en la explosión. Las autoridades turcas no descartaban ayer ninguna posibilidad en su investigación, ya que el país ha sido víctima en otras ocasiones tanto del terror de Al Qaeda como de grupos kurdos.

ACCIONES ANTERIORES El pasado domingo, 20 personas resultaron heridas por la explosión de una bomba en la localidad de Cesme, provincia de Izmir. Un grupo kurdo escindido del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, comunista), conocido como los Gavilanes Liberadores de Kurdistán (TAK), se atribuyó la autoría del atentado y amenazó con más acciones en centros turísticos en esa zona. El TAK ya había atentado sin consecuencias en Kusadasi en abril.

Entre los heridos hay cinco personas en estado grave, todas de nacionalidad británica. Entre las víctimas mortales hay una mujer británica y otra irlandesa. Además, la vida de un joven de 16 años "corre un serio peligro", según fuentes hospitalarias. Todos los afectados fueron trasladados al Hospital de la Facultad de Medicina de la Universidad Aga, en la ciudad de Izmir.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, lamentó lo ocurrido. "El terrorismo es un fenómeno que no tiene religión, raza o país. Nuestras fuerzas de seguridad toman todas las medidas necesarias, pero no se puede obtener un resultado al cien por cien, nadie en el mundo puede", dijo Erdogan.

El atentado ocurrió en la plaza Ataturk de Kusadasi, lugar frecuentado por los turistas. En la zona hay varias cafeterías, pero no se vieron afectadas por la explosión. El minibús, con capacidad para unas 15 personas, estalló a las 10.30 hora local.

NUEVAS FORMAS DE OPERAR Si se confirma que la autora del atentado de Kusadasi es una mujer de Al Qaeda, el hecho abre nuevas incógnitas sobre el modo de operar de los grupos terroristas. Que se sepa, hasta ahora Al Qaeda no ha utilizado a mujeres kamikaze. Sólo en Israel y en los territorios palestinos se han registrado atentados suicidas perpetrados por mujeres.

Respecto a Turquía, se han producido atentados cometidos por mujeres, como el que tuvo lugar el 24 de junio del 2004. Una bomba estalló en un autobús y mató a cuatro personas, una de ellas la militante de extrema izquierda que la transportaba. Otro artefacto explosionó ese mismo día cerca del hotel donde se hospedaba el presidente de EEUU, George Bush.

En aquella ocasión no pudo establecerse si la explosión fue suicida o accidental. Tampoco los radicales kurdos han llevado a cabo atentados suicidas.