Un grupo de insurgentes ha atacado este sábado un centro de entrenamiento de matronas en Jalalabad, en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, según han informado fuentes oficiales. Al menos tres personas han resultado heridas, en un primer balance de víctimas. Ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría del atentado, donde están activos tanto los talibanes como el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que tiene su bastión en esta región.

El ataque se ha producido sobre las 11.30, hora local (09.00 horas en España), en el distrito policial número tres de la ciudad de Jalalabad, capital de Nangarhar, según ha detallado el portavoz del gobernador provincial, Attahullah Khogiani. Varios vecinos de la zona han explicado a la agencia France Press que han escuchado una fuerte explosión seguida de varias explosiones más y de disparos.

La formación de comadronas es esencial en un país como Afganistán, donde, según datos de Unicef, apenas el 45% de mujeres tienen acceso a asistencia médica durante el parto.

CUARTO ATAQUE DEL MES

Este es el cuarto ataque de envergadura que sacude la ciudad en lo que va de mes, después de que el 11 de julio las fuerzas de seguridad abatieran a dos atacantes que se atrincheraron durante dos horas en el Departamento de Educación de Jalalabad, un asalto en el que murieron también once empleados de la oficina y otros diez resultaron heridos. Un día antes, once personas murieron, en su mayoría civiles, y otras cuatro resultaran heridas en un atentado suicida contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad.

A principios de mes Jalalabad fue escenario de un atentado suicida que costó la vida a 19 personas y causó heridas a otras 21, en su mayoría miembros de las minorías hindú y sij, coincidiendo con una visita a la ciudad del presidente afgano, Ashraf Gani.