La alcaldesa de Lille, Martine Aubry, superó en 102 votos a su rival Ségolène Royal en la votación por el liderazgo del Partido Socialista (PS) francés del pasado viernes, según el dictamen de la comisión de verificación difundido hoy.

Este resultado, filtrado de forma extraoficial por miembros de la comisión, deberá ser ratificado por el Comité Nacional de la formación, reunido en París desde las 17.00 GMT.

El secretario general de elecciones del PS, Bruno Le Roux, confirmó ante los periodistas que el informe de la comisión otorga la victoria a Aubry, pero no indicó la diferencia entre las dos postulantes.

Al término del recuento del pasado viernes, Aubry había superado en 42 votos a la ex candidata socialista a la Presidencia, pero los partidarios de ésta denunciaron un conjunto de irregularidades que ha estudiado la comisión de verificación.

Tras dos días de reunión, este organismo, compuesto por 13 personas y dirigido por el ex ministro del Interior Daniel Vaillant, revisó los resultados y amplió ligeramente la ventaja de la alcaldesa de Lille, según las filtraciones.

Antes de conocerse el veredicto de la comisión, la corriente que dirige Royal presentó hoy un documento en el que solicitaba la anulación de la votación para que se pudiera repetir en una fecha ulterior.

En el texto, argumentaban que era preciso repetir el escrutinio "teniendo en cuenta el número de irregularidades constatadas" y la "ínfima" diferencia de votos entre las dos candidatas.

Los partidarios de Royal amenazaron con acudir a los tribunales si no se anulaba la votación. El Comité Nacional, compuesto por 306 miembros repartidos entre las diferentes corrientes del PS, debe ahora estudiar, por un lado, el informe de la comisión de verificación y, por otro, la petición formal de los partidarios de Royal para repetir el proceso.

De confirmarse la victoria de Aubry, la alcaldesa de Lille sustituiría al frente del partido a François Hollande, ex pareja sentimental de Royal y que ha dirigido al PS en los últimos once años.