La Audiencia Nacional amenazó ayer a Alemania con denegar la entrega de los delincuentes españoles que le reclame después de que el Tribunal Constitucional germano liberara al presunto terrorista de Al Qaeda Mamoun Darkanzali, cuya extradición había sido reclamada por el juez Baltasar Garzón.

El anuncio del tribunal español se produjo tras una reunión de los jueces de la sala de lo penal en la que se analizó la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania, que ha decidido dejar de aplicar en su país la euroorden cuando el reclamado sea uno de sus ciudadanos.

La Audiencia Nacional aún no tiene una copia oficial de la sentencia del alto tribunal germano. Sin embargo, ha decidido actuar, ya que, en estos momentos, Alemania reclama a 60 personas detenidas en nuestro país, 14 de ellas españolas y el resto de diversas nacionalidades.

Por ello, los jueces han acordado que continuarán tramitando esas euroórdenes hasta que Alemania las transforme en los antiguos procesos de extradición. En el caso de que las autoridades no cumplan con esos trámites, la Audiencia liberará a los delincuentes reclamados.