Las autoridades indonesias han elevado hoy a 154 la cifra de muertos y a 400 la de desaparecidos tras el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami que sacudió ayer la costa occidental de la isla de Sumatra.

Según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, una decena de aldeas del archipiélago de las Mentawai fueron destruidas por el tsunami que desencadenó el seísmo con olas de hasta seis metros de altura que penetraron 600 metros en tierra.

Las autoridades de la provincia de Sumatra Occidental, las más afectada, han pedido ayuda para los muchos damnificados que han perdido sus casas y se quedaron a la intemperie. La Cruz Roja de Indonesia habla de al menos unos 2.000 desplazados y unos nueve barcos desaparecidos.

Cuando se produjo el tsunami, había al menos ocho españoles en la zona que se encuentran bien, indicó la Embajada de España en Yakarta.

UNA ISLA ARRASADA

Naciones Unidos envió hoy una misión para evaluar los daños y las necesidades de la población de las Mentawi, un archipiélago formado por unas 70 islas e islotes, con alrededor de 62.000 habitantes. Entre los pueblos más dañados se encuentra el de Betumonga, en la isla de Pagai Utara, donde al menos el 89% de las viviendas, la mayoría de cañas de bambú, han sido destruidas o registrado daños.

"Hay muchos desaparecidos y tememos que han muerto", dijo el jefe del centro de crisis, Mujianto, al canal de televisión Metro TV. El epicentro del seísmo, cuyo desastre precedió a la erupción del volcán Merapi, en la isla de Java, fue localizado a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, capital de Sumatra Occidental. Durante las siguientes horas se sucedieron 14 réplicas de hasta 6,2 grados en la escala abierta de Richter.

MISMA FALLA QUE EN EL 2004

La falla donde se produjo el terremoto es la misma que el 26 de diciembre del 2004 causó un sismo de 9,1 grados y luego un tsunami que destruyó localidades costeras de una docena de naciones bañadas por el océano Índico y causó 226.000 muertos.

La ciudad de Padang, que como las islas Mentawi se asienta sobre un placa tectónica de gran actividad sísmica, fue el año pasado escenario de otro seísmo de 7,6 grados que causó más de 700 muertos. Indonesia está situada sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud y que pasan desapercibidos para la población.