El número de muertos en Guatemala por la tormenta tropical "Agatha" se eleva ya a 172, mientras los desaparecidos ascienden a 101 y los heridos a 148, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Según este informe oficial, los afectados por la tormenta ascienden a 344.814, los damnificados a 79.535 y las personas en riesgo a 126.813. Además, 98.339 personas están en los 442 albergues habilitados en los veinte departamentos que se vieron afectados por el paso de la primera tormenta de la temporada, hace una semana.

Ante esta situación, el Gobierno de Álvaro Colom continúa con la evaluación de los daños, ya que aún no existen cifras oficiales del monto de las pérdidas materiales registradas en las infraestructuras y la agricultura de Guatemala. Un estudio preliminar realizado por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) señala que la reconstrucción del país costará unos 3.800 millones de quetzales (475 millones de dólares). Ese monto se destinaría a la reparación y construcción de puentes, carreteras, viviendas y apoyo a la agricultura, el sector más afectado por las torrenciales lluvias.

Para la construcción de viviendas se requerirán unos 500 millones de quetzales (62,5 millones de dólares), mientras que el mantenimiento de los albergues durante al menos seis meses supondrá una inversión de 360 millones de quetzales (45 millones de dólares), de acuerdo con la PDH. Según una evaluación preliminar del Ministerio de Comunicaciones, veinticuatro puentes se ha derrumbado y otros diecinueve están dañados.

El departamento de Educación, por su parte, informa de 1.228 escuelas con desperfectos. Además, 7.597 viviendas fueron destruidas y otras 38.864 sufrieron daños. Guatemala continúa bajo el estado de calamidad pública decretado por Colom el 29 de mayo.