La ministra austríaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner, anunció este lunes que entrará en vigor una serie de medidas que endurecerán las penas de cárcel por el tráfico de personas y, además, se reforzarán de forma inmediata los controles para detectar vehículos sospechosos.

"Las bandas de traficantes se comportan cada vez con menos escrúpulos y por ello debemos reforzar los controles", declaró la ministra en una rueda de prensa.

"Queremos, por un lado, salvar vidas y, por el otro, combatir el tráfico de personas de una forma más contundente", agregó.

Las nuevas medidas se toman después de que el jueves fuesen encontradas 71 personas muertas en un camión frigorífico en el este de Austria, y el sábado se detuviera una furgoneta con 26 refugiados, entre ellos tres niños en estado grave por deshidratación.

DETECTAR VEHÍCULOS SOSPECHOSOS

La responsable austríaca dejó claro que no se tratan de controles de frontera, sino de medidas policiales reforzadas que trabajaran activamente en las regiones fronterizas sobre aquellos vehículos susceptibles de trasladar a grupos de refugiados.

"No son controles fronterizos en el sentido clásico, sino que son una ampliación de las medidas de seguridad, lo que significa que mantenemos todos los compromisos de la zona Schengen", indicó Mikl-Leitner.

La ministra también avanzó: "trabajamos en un cambio legal para aumentar las penas contra las organizaciones que trafican con seres humanos", aunque no concretó más al respecto.

MEDIDAS DE DURACIÓN INDEFINIDA

La Policía austríaca contará con 1.350 agentes en exclusiva para luchar contra el tráfico de personas y también con varios helicópteros que ayudarán en la detección de vehículos sospechosos.

La operación se puso en marcha la tarde del domingo y su duración, por el momento, es indefinida.

LA CRUELDAD DE LAS MAFIAS

Konrad Kogler, el director general de la Seguridad Pública, indicó que se había producido un "incremento masivo" de los supuestos casos detectados de tráfico de personas en los últimos cinco meses.

"En el 2014 se detuvieron a unos 270 traficantes, y este año llevamos cerca de 700", explicó Kogler.

Antes de la tragedia de la semana pasada, la policía halló en un camión con 86 refugiados, entre ellos 16 menores y una mujer embarazada, en muy mal estado tras viajar 12 horas sin descanso en un compartimento angosto y mal ventilado. Otro de los muchos casos que ejemplifican el proceder de las mafias.

INCREMENTO DE LA CIFRA DE TRAFICADOS

El número de personas traficadas por mafias también ha crecido exponencialmente. Según Kogler, el año pasado se registraron en Austria 9.800 inmigrantes en esta situación mientras que ahora la cifra supera los 30.000 casos.

"Hemos tenido un enorme incremento, sobre todo desde marzo de este año", concreta.

PRÓXIMA CUMBRE EUROPEA

La ministra concluyó que la respuesta a la crisis de refugiados se debeabordar a nivel europeo y abogó por fórmulas legales para permitirles acceder a un país de manera segura y evitar que tengan que recurrir a los traficantes.

Ante la gran afluencia de refugiados que están llegando a Europa y la gran cantidad de inmigrantes que mueren al intentarlo, sobretodo en el Mediterráneo, la Unión Europea ya ha citado a los 28 ministros de Interior que representan a los países integrantes del grupo para hablar de esta crisis y buscar medidas conjuntas para paliar las consecuencias de esta situación que ya se ha cobrado miles de vidas.