El ex presidente del Gobierno español José María Aznar aseguró que el reconocimiento de la independencia de Kosovo "es un error que tendrá graves consecuencias", en un artículo publicado hoy por los diarios Il Messaggero, de Roma, y Il Mattino, de Nápoles (sur). Para Aznar, reconocer la independencia de Kosovo, declarada unilateralmente, "significa aceptar, en el marco internacional, el principio de autodeterminación de los pueblos, y la modificación, sin necesidad de consenso, de las fronteras europeas".

"Ciertamente, el País Vasco, Flandes y Escocia no tienen nada que ver con la situación de Kosovo, pero el problema no es éste. La verdad es que si los kosovares obtienen su independencia y soberanía del modo como lo están haciendo, eso equivale a crear una posibilidad, un horizonte y una esperanza que también para otros sea realizable una opción análoga, cuando llegue el momento", añadió.

Aznar dice que "un día podrán decir ¿Por qué ellos sí y nosotros no?... Lo que es realmente grave es la independencia unilateral. Y es muy dudoso que, aceptando la declaración de independencia, sentemos una base mejor para el futuro". Según Aznar, la "mayoría kosovar-albanesa maltrató a la minoría serbia" como ajuste de cuentas tras la intervención de la OTAN en 1999, por lo que "reconocer Kosovo de esta manera equivale a dar crédito a la limpieza étnica, esta vez por el otro lado".

También afirmó que es "impensable" que Kosovo pueda comenzar a ser un auténtico estado soberano, "sin la asistencia continua y significativa de la Unión Europea y sin (...) la presencia de tropas aliadas". Para Aznar, el apoyo de Estados Unidos y de algunos países de Europa a la independencia de Kosovo ha estado influido por el sentimiento "de ansiedad y miedo", ante el posible "recurso a la fuerza" por parte de los kosovares. Aznar termina el artículo asegurando que "por el momento, esta cuestión se ha transformado en un gran error del cual nosotros mismos somos culpables".